Entre las 11.26 y las 11.28 pasaron bajo el puente peatonal a la altura de Copigal hasta cinco hormigoneras seguidas por la carretera AC-12 a la altura de Perillo, en dirección Madrid. Las obras de la vía ártabra y de urbanizaciones como la de O Paraíso influyen en el aumento del tráfico de vehículos pesados cuando comienzan las tan esperadas obras de construcción de una rotonda con un túnel debajo, en el cruce de Sol y Mar en Oleiros. Ayer se iniciaron los trabajos con la demolición de la mediana de hormigón entre los dos sentidos de tráfico y se produjeron importantes retenciones a primera hora de la mañana y también sobre las dos y media de la tarde debido a que se cortó un carril en sentido Madrid, entre la biblioteca Rialeda y la primera pasarela elevada.

Dos hormigoneras en la AC-12, ayer por la mañana. | // V.E.

La página web de la Dirección General de Tráfico constataba ayer velocidades medias en este tramo de unos 10 kilómetros por hora. El tramo entre el final del puente y el cruce de Sol y Mar fue el que generó los atascos, con circulación parada en ocasiones y colas de vehículos hasta la Fábrica de Tabacos. También se vio muy afectado el tráfico que venía por As Xubias. A partir de Sol y Mar la circulación fue prácticamente fluida.

Arrancan en Oleiros las obras en el cruce de Sol y Mar

Arrancan en Oleiros las obras en el cruce de Sol y Mar Víctor Echave

La imagen de las largas colas en dirección Madrid contrastaron con los carriles casi vacíos en dirección A Coruña a determinadas horas. Las retenciones no fueron peores debido a que no se suprimió el cambio de sentido frente al edificio de Tráfico como había anunciado el Ministerio de Transportes. Este departamento reiteró ayer que la eliminación de este cambio de sentido se produce “a partir del día 2”, a partir de ayer, pero sin concretar el momento exacto.

Uno de los dos carriles en sentido Madrid, cortado ayer en la AC-12 en las inmediaciones de Sol y Mar y cola de vehículos. | // VÍCTOR ECHAVE M.V.

Los conductores de esta forma pudieron girar en este punto para regresar a Sol y Mar y dirigirse hacia Montrove y Sada, pero en cuanto se elimine esta posibilidad tendrán que ir hasta la rotonda de O Seixal, dando un poco más de rodeo. Además del gran número de camiones de obras, también se vieron afectadas muchas líneas de transporte de viajeros, afectando así a las frecuencias.

La ocupación del carril derecho que se realizó en estos últimos días a causa de las obras simultáneas del Ayuntamiento de Oleiros de renovación de las tuberías del suministro de agua, ayer se trasladó al otro lado de la calzada, unos metros más adelante, cerca del cruce de Sol y Mar, pero por ahora solo ocupa la acera.

Las obras de la glorieta y túnel de Sol y Mar tienen una duración de 34 meses, casi tres años. A partir de hoy jueves habrá corte de tráfico en sentido A Coruña, se suprime un carril desde el viaducto de Copigal hasta Rialeda.