El Gobierno local de Oleiros incluyó en el mes de abril una partida de 60.000 euros para la contratación de una empresa que elabore un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), al igual que otros municipios de la comarca como A Coruña, Arteixo y Culleredo. Poco más de un mes después, el Concello ya ha sacado a concurso público la redacción de este documento, con el que se busca incrementar el “uso del transporte público, “la disminución del uso del vehículo de cuatro ruedas privado para satisfacer necesidades personales” y para “resolver la distancia entre núcleos de población”, potenciar la utilización de la bicicleta y la movilidad urbana peatonal.

La empresa adjudicataria dispondrá de un plazo máximo seis meses para la elaboración del plan una vez se formalice el contrato. El documento estará dividido en dos partes: análisis y propuestas. El presupuesto máximo que destina el Ejecutivo liderado por Ángel García Seoane es de 60.000 euros.

Las bases del contrato establecen que los objetivos del plan de movilidad son “planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad en el municipio Oleiros, para lo que deberá recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte y, más concretamente”.

El Concello pretende con este plan analizar la movilidad actual según grupos sociales, diferenciando entre mujeres, hombres, ancianos, discapacitados, jóvenes y niños. Deberán estudiarse los puntos de origen y destino, modos utilizados, trayectos, motivos del desplazamiento y en especial los flujos de tráfico y sus consecuencias, relacionándolos con la dispersión del uso residencial, la localización de servicios, centros de enseñanza y centros de trabajo. Además, según las bases del contrato, se pretende “relacionar los problemas de movilidad y accesibilidad con la distribución de la población de Oleiros con asentamiento poblacional disperso”.