El Concello de Oleiros tiene en marcha las obras de rehabilitación de la Casa Echeverry en Santa Cristina pero también acaba de sacar a contratación por 75.953 euros un trabajo de valoración para adecuar el interior del inmueble, una vez terminados los trabajos, a dos usos distintos: en la planta baja y la primera estará una oficina de Servicios Sociales mientras que en el sótano seguirán realizándose actividades y actos culturales o lúdicos de los vecinos, funcionando como otra de las casas de préstamo municipales.

Este nuevo contrato pretende fijar las actuaciones necesarias para que se puedan realizar estos dos usos en el edificio que se ubica en la esquina entre Che Guevara y rúa Peixe. En este inmueble se prevé instalar aire acondicionado en la planta baja y primera, además de una adecuación de la instalación eléctrica, la iluminación y servicio de datos, necesaria para estas nuevas necesidades.

Debido a estos nuevos usos del edificio también será necesario adaptar el baño existente para convertirlo en un aseo público adaptado, con nuevos alicatados y pavimentos porcelánicos. Se colocarán además mamparas de vidrio y puertas abatibles. El plazo de ejecución de estos trabajos es de dos meses.

El Ejecutivo local decidió este año desdoblar su departamento de Servicios Sociales, para tener presencia en la parroquia que más está creciendo ahora mismo, Perillo, al instalar dependencias de esta área en el Torreón Bescansa, de forma provisional. Con esta medida además de acercar más al ciudadano a uno de los servicios más importantes en esta época de pandemia, y que más ha necesitado un refuerzo y recursos, se ayuda a los vecinos a realizar más desplazamientos.

Estos servicios en Bescansa por lo tanto se trasladarían a Casa Echeverry cuando terminen todas las obras, para ofrecer allí atención con una educadora y una psicóloga, además de albergar actividades.

Filtraciones y carcoma

El Ayuntamiento oleirense adjudicó el pasado mes de enero a Construcciones Melcor la reforma de la Casa Echeverry por 78.481 euros. Los trabajos incluyen demoler el suelo y parte del falso techo, ejecutar un nuevo formado y reparar la fachada. El edificio estaba muy deteriorado por filtraciones y el ataque de carcoma en la madera.

Este nuevo contrato con el fin de adaptar las tres plantas a los dos servicios por lo tanto se ejecutará después o casi al final del que se lleva a cabo actualmente para rehabilitar el edificio.