La comunidad de propietarios del polígono de Bergondo denunció ayer una nueva rotura en la red del agua del parque empresarial. Afirman que ya van 17 en lo que va de año y acusan al Gobierno local de hacer "oídos sordos" y seguir "sin destinar recursos para reponer a una red deteriorada con más de 30 años de uso". La rotura, apuntan, afectó en esta ocasión a una de las conducciones principales de la calle Parroquia de Rois y dejó sin agua durante toda la mañana a 15 empresas.

"Se estima que en esta ocasión, como en las anteriores, se han vuelto a desperdiciar más de un millón de litros de agua que, dicho sea de paso, se vierten a la red de saneamiento y han de ser depurados por una depuradora claramente insuficiente", denuncian desde la comunidad de propietarios en un comunicado.

Los empresarios advierten de que el "desinterés" del Concello "hace que la situación sea insostenible para las 330 empresas ubicadas en el polígono, que no pueden levantarse cada mañana pensando en si hoy sus 3.500 trabajadores van a poder trabajar o no con normalidad".

A consulta de este diario, el Concello de Bergondo matizó que la rotura no afectó propiamente a la red de agua, sino a una acometida, que "se sustituyó en el momento por otra nueva". El Gobierno local que dirige la socialista Alejandra Pérez tachó además de "falsas" las acusaciones de "desinterés" y afirmó que trabajan en actuaciones a corto plazo para mejorar la situación, como la sustitución de las acometidas y la instalación de un sistema de válvulas que disminuya la presión de la red. El Ejecutivo incidió además en que proyecta obras de renovación de la red a medio plazo y que en el presupuesto de este año reserva una partida para la redadción del proyecto de la primera fase. La alcaldesa apuntó que todas estas medidas fueron trasladadas ya a la comunidad de propietarios en diversas reuniones y lamenta que la comunidad realice este tipo de declaraciones públicas.