La Consellería do Medio Rural comunicó ayer al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de cuatro focos de positividad por SARS-CoV-2 en granjas de visón americano gallegas. Dos de ellas se encuentran en Abegondo, una en Santiago y la otra, en A Baña.

En una de las explotaciones de Abegondo, que cuenta con 5.555 visones, se detectaron 10 positivos, mientras que en la otra granja abegondesa, con 5.310 animales, se registraron dos positivos. En las instalaciones de Santiago, con un total de 19.231 visones censados, se detectaron dos positivos y en las de A Baña, que albergan 6.500 visones, hubo cuatro positivos.

La detección de estos focos se realizó en el marco de las actuaciones realizadas por Medio Rural desde el año pasado en el Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visones americanos en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad y en el que colaboró Galicia. Estas acciones, en las que está implicada la Consellería de Sanidade, incluyen, además de la toma de muestras rutinarias quincenales en los animales, pruebas a los trabajadores.

En aplicación del citado programa, las cuatro explotaciones se sometieron desde el pasado enero a la toma de muestras rutinarias de animales, obteniendo hasta ahora resultados negativos. Tras la detección de estos focos, las cuatro granjas fueron inmovilizadas y se procederá a vigilancia y control oficial por parte de servicios veterinarios de Medio Rural.