Noite de estrelas, compuesta en 1937; un preludio-minueto de 1938 y un andante-minueto de 1939, fueron las tres piezas del guitarrista y compositor de Oleiros Xosé Chas que ayer interpretó Samuel Diz (primera interpretación contemporánea), en el concierto en el Museo de Pontevedra Álbums de guerra: músicas para unha exposición.

Partitura ‘Noite de Estrelas’ de Xosé Chas.

Partitura ‘Noite de Estrelas’ de Xosé Chas. M. Villar

“En el legado que se custodia en la biblioteca Ánxel Fole de San Pedro de Nós hay un total de 17 piezas de Chas escritas entre el verano de 1937 y la primavera de 1939. Curiosamente, entre el verano de 1936 y el 37, el silencio fue absoluto”, apuntó el guitarrista e investigador Samuel Diz, que ayer además de tocar estas tres piezas del músico de Oleiros interpretó a Xesús Bal y Gay, a Rosita García Ascot, a Simón Tapia Colman, Isidro Maiztegui (una suite fue estreno absoluto) y una selección de canciones populares de Federico García Lorca. Diz es experto en la música de la Generación del 27 y del exilio republicano español.

Jóvenes guitarristas de toda España están recuperando poco a poco a músicos casi olvidados, a veces con composiciones que nunca llegaron a publicarse. Además de Samuel Diz, en Granada el guitarrista José Manuel González también estudia la figura del singular músico de San Pedro de Nós que murió con 39 años y en tan poco tiempo, con solo una formación autodidacta, con una discapacidad, sin medios, compuso tangos, muiñeiras, minuetos, valses, bagatelas, serenatas, mazurcas, habaneras, nocturnos, arreglos de ópera, adaptaciones musicales para orquestas famosas en la época.

“Lo descubrí por una investigación que realizo del repertorio de guitarra durante la Guerra Civil. De Chas se publicaron muy pocas y no suelen tocarse mucho. Llama la atención que vivió pocos años y en unas condiciones muy difíciles y tiene unas 200 piezas, y que a pesar de todo consiguió recrear un universo musical a su alrededor. Escribí un artículo en la revista Melómano en el que figura él y seguramente salga una próxima publicación”, destaca el granadino José Manuel González.

En los últimos años, gracias a personas como Xerardo García, Sergio Franqueira y Samuel Diz, se está dando la importancia que requiere Xosé Chas, un músico no suficientemente valorado y que suscita interés más allá de Galicia.