El número de personas beneficiarias de ayudas de emergencia social en Oleiros en el año 2020 fueron 276, un 170% más que en 2019, antes de la pandemia. El Gobierno local, ante esta situación ha decidido que las medidas de inclusión que aprobó en 2015 y modificó en 2016, ya no servían ante la actual situación creada. El departamento de Servizos Sociais además aprovechó para modificar el fondo de estas ayudas con dos objetivos: que su tramitación sea más ágil y rápida y ofrecerle a los vecinos usuarios “respuestas cada vez más dignas, más respetuosas y menos estigmatizantes”. Hoy prevé aprobar en el pleno la nueva Ordenanza Reguladora de las Medidas de Inclusión Social, que no ha pasado por exposición pública al considerar que es solo una “modificación” de la ya existente.

La nueva ordenanza incluye aumentos en las ayudas económicas, que pasan de 800 a 1.000 euros anuales en las cuantías máximas. Suben también los descuentos por alquiler o hipoteca y también las cantidades que se destinan a los bonos de alimentos, que ahora pasan a denominarse medidas de apoyo en la alimentación y la higiene personal y doméstica.

Respecto a estas últimas ayudas también se introduce una novedad: se pasa de tres a cuatro categorías según el número de personas que integran la familia, con importes mensuales que van desde 100 a 300 euros (ahora iban de 90,82 a 218,96 euros). De esta forma, según los tramos, las cuantías se incrementan entre 46 y 136 euros de media.

Otro concepto nuevo que se incluye es que el Concello ahora no preestablece el tipo de alimentos para las familias, sino que ahora ellas escogerán los productos según sus preferencias, gustos y necesidades, de forma que además de aprovecharlos mejor “dignifica la intervención” y hace que dichas familias sean las protagonistas de su propia alimentación e higiene.

También se introducen categorías, por número de miembros de la unidad familiar, en los descuentos de alquiler o hipoteca.

Respecto a las prestaciones de apoyo al comedor escolar se aumenta su retroactividad de quince a treinta días. Las de apoyo a la escolarización pasan a estar englobadas en estas ayudas sociales para que se puedan solicitar a lo largo de todo el año. También dentro de este proceso de dignificación, no habrá Campaña de Navidad dentro de esta ordenanza, que pasa a incorporarse al programa de educación y apoyo a la unidad de convivencia.

Con el fin de que la tramitación sea más ágil, se dará prioridad a la transferencia bancaria y los cheques nominativos serán algo residual.