El Concello de Culleredo reconsidera su futuro urbanístico y fija prioridades y aspectos clave para tomar decisiones sobre si continuar o no con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en elaboración, contratado en 2008, aprobado de forma inicial en 2013 y que permanece bloqueado desde enero de 2018 por “discrepancias importantes” entre los técnicos municipales y la empresa redactora. Incrementar el suelo industrial para favorecer la implantación de empresas es el objetivo principal del Gobierno local, que ve en la situación actual de las infraestructuras y las comunicaciones los factores determinantes para definir el planeamiento y cuya consideración en el plan en redacción podría haber quedado obsoleta.

“El planeamiento ahora vendrá condicionado por la nueva situación del aeropuerto y la puesta en marcha del AVE, así como a la finalización de infraestructuras viarias como la tercera ronda, que abren nuevas posibilidades para los ámbitos urbanos e industriales, que tienen en Culleredo a uno de los municipios con mejores comunicaciones de la comarca”, sostiene el Ejecutivo municipal. El alcalde, José Ramón Rioboo, aboga por un PXOM que “respalde un modelo de crecimiento sostenible para el municipio” y apuesta por “impulsar un planeamiento que permita alcanzar los 40.000 habitantes, una cifra sostenible para la capacidad de servicios e infraestructuras de Culleredo y que iría en sintonía como marca la ley al respecto del crecimiento demográfico a la que se alude en los informes de Secretaría”.

El Concello insiste en que estudia “todos los horizontes, incluyendo la posibilidad de redactar un nuevo documento bajo el amparo temporal de las oportunidades del actual, teniendo en cuenta que el aprobado inicialmente en 2013 podría no adecuarse tanto a la realidad actual”. Incide en que “el PXOM actual, aún siendo de 1987, sigue teniendo posibilidades, como lo demuestran las licencias que se están expidiendo tanto en la malla urbana como en la rural, tanto en edificios de uso común como para viviendas unifamiliares”.

El Gobierno local destaca entre sus prioridades para concretar su futuro urbanístico el suelo industrial. Lo considera fundamental para marcar “el esquema de trabajo de cara a la consecución de un modelo equitativo y justo para los intereses de las vecinas y vecinos de Culleredo”.

El Ejecutivo municipal sostiene que “Culleredo tiene posibilidades para que, en ocho o diez años, se puedan crear 1.000 puestos de trabajo de carácter directo”. Asegura que este logro situaría al concello “sin lugar a duda en la cabecera de la comarca”. “Es por ello que tenemos que sopesar muy bien qué paso va a ser el siguiente que demos, porque está en juego el suelo sobre el que vivirán nuestros hijos e hijas”, señala el alcalde.

Rioboo convocará la Comisión Especial del PXOM para abordar la situación del documento, como le reclamaron el PP y el BNG en el pleno de este martes. En la sesión, el alcalde afirmó que sopesa diversas opciones para el PXOM en respuesta a una moción de Alternativa que reclamaba información y llevarlo a pleno.