Más de doscientas personas residentes en municipios del rural afectados por los seis parques eólicos proyectados en Monte do Gato como Aranga u Oza-Cesuras participaron ayer en una caminata para exigir la retirada de los proyectos por su impacto patrimonial, ambiental y en el sector primario. La andaina estaba organizada por la asociación Roxín Roxal y plataformas constituidas recientemente en defensa de este enclave natural, como Aire Limpo nas Mariñas-Mandeo, A-Legre o SOS Patrimonio Monte do Gato Seselle, entre otras.

Se trató de una caminata reivindicativa e informativa en la que intervinieron, entre otros, el arqueólogo Antón Malde, que tras realizar una prospección en la zona ha confirmado la existencia del BIC Torre de Teodomiro, y que alertó ayer del riesgo de que los proyectos eólicos en tramitación se lleven por delante un patrimonio único y de alto valor.

Tomaron también la palabra la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno, y el naturalista Fernando Bandín, que apelaron a la importancia de conservar este entorno de alto valor ambiental y natural y, al igual que todos los asistentes, abogaron por la declaración de Monte do Gato como parque natural.

La plataforma Aire Limpo nas Mariñas celebró ayer el éxito de esta convocatoria, lamentó la “indefensión” que sufren los vecinos por la “pasividad de las instituciones” y avanzó que pondrá en marcha una campaña para recaudar fondos y costear los servicios técnicos y jurídicos “tantas veces prometidos pero que nunca llegan”. Roxín Roxal aprovechó el acto para realizar distintas actividades de concienciación de los más pequeños. Las entidades preparan ya otras actividades, como una romería para celebrar el hallazgo del castillo de Teodomiro.