El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, se reunió ayer con responsables de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para concretar la puesta en marcha de un transporte municipal con autobuses que dé servicio a los vecinos del municipio. El objetivo del encuentro fue “concretar las conexiones para que este modelo de coordinación integrada sea efectivo”, según aseguró el Ejecutivo municipal cullerdense, que considera que hubo buena disposición por parte de la Xunta. La previsión es que el servicio funcione 14 horas al día, que tenga una demanda de 31.500 viajes al año y que esté operativo en el primer semestre de 2022.

El Gobierno local elaboró un estudio en el que propone la creación de dos líneas de carácter municipal. La primera conectaría O Burgo con Castelo, pasando por Almeiras, Tarrío, Sésamo, Ledoño, Veiga, Celas y Castelo. Tendría ramales a Boedo y a la zona de A Zapateira. La segunda línea se centraría en la zona media del municipio: de O Burgo a Orro, con ramal a Sueiro.

Este nuevo transporte que licitará el Concello funcionará con la tarjeta metropolitana, a través de la cual los cullerdenses podrán beneficiarse de las ventajas que supone. En cuanto a frecuencias, se estiman un total de 24 expediciones diarias, en laborables, 12 de cada línea. Funcionarían desde primera hora de la mañana hasta la noche, con más de 14 horas de servicio.

El estudio apunta a una demanda estimada de 31.500 viajes con carácter anual. Económicamente, se calcula una inversión anual de 103.000 euros.