El Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto realizar la actualización de las franjas de protección del dominio público marítimo terrestre en todo el entorno del puerto exterior de Langosteira, en Arteixo, debido a que en esta zona el deslinde vigente se corresponde al estado previo a la ejecución de la dársena y es necesario ajustarlo a la realidad. Actualmente hay fincas con viviendas en el Portiño de Suevos que se encuentran incluidas dentro del dominio público debido a que los acantilados antes estaban situados en las proximidades, pero ahora con la nueva infraestructura la línea de la costa se ha alejado de forma considerable.

La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha adjudicado un contrato a la empresa Compass Soluciones de Ingeniería y Arquitectura para la realización de los trabajos técnicos para acometer el nuevo deslinde del dominio público marítimo terrestre en la zona del puerto exterior. El importe de adjudicación, con impuestos, es de 18.000 euros y el plazo del que dispone la firma para entregar los trabajos es de doce meses. La Administración central ha encargado esta tarea mediante un contrato menor.

La actualización de la línea de protección costera llega seis años después de que el Gobierno local arteixano anunciase que varias viviendas de Suevos quedarían fuera de la franja de protección debido a la construcción de la dársena de Langosteira, ya que la obra ha implicado que el litoral se haya desplazado. Las instalaciones portuarias se levantan sobre terrenos ganados al mar, que han incrementado la superficie del municipio en dos kilómetros y medio cuadrados más.

En la zona de Suevos también hay cerca de un centenar de viviendas que esperan desde hace años por el cambio urbanístico que permita reconocer el lugar como núcleo rural, lo que permitiría legalizar las edificaciones existentes.