Sada

El Concello de Sada reiteró ayer a la Xunta su demanda de un segundo pediatra para el centro de salud. El concejal de Saúde, Breogán Blanco, insta a la Consellería de Sanidade a cumplir su compromiso y dotar al ambulatorio de este segundo especialista “prometido en 2019” por el anterior conselleiro, Xesús Vázquez Almunia.

El responsable municipal, que hace dos años realizó una marcha reivindicativa a Santiago para reclamar mejoras en la atención sanitaria de Sada, urgió ayer medidas ante la “precariedad” del ambulatorio.

Breogán Blanco denuncia que Sada tiene la ratio más alta por tarjetas sanitarias de atención primaria en la comarca de A Coruña y uno de los más altos de la provincia y que, a pesar de estos datos, solo dispone de un pediatra que es sustituido durante las vacaciones por un facultativo en horario de 9.00 a 12.00 horas, de lunes a viernes. El edil de Saúde insta a la Xunta a poner fin a “este menosprecio a los vecinos y vecinas de Sada, conocido y repetido durante muchos años, y que repercute directamente en el trabajo y el prestigio de los grandes profesionales que trabajan en el centro de salud”.

La Consellería de Sanidade ha apelado en más de una ocasión a la carencia de pediatras para justificar la imposibilidad de hacer frente a los refuerzos que reclaman en los ayuntamientos.