El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, desveló el pasado lunes que un médico que ejerció en Sada realizó una donación de una colección de obras de arte y otros objetos al Concello que, según la tasación inicial, tienen un valor de un millón de euros. Ayer, el regidor ofreció nuevos datos sobre este regalo en su habitual intervención de los jueves en la radio municipal. El donante falleció a principios de este mes y era “un vecino de Sada y también de A Coruña, aunque fue “médico” en el primer municipio.

La colección, compuesta por más de 70 cuadros, así como otras piezas como relojes antiguos, mobiliario y figuras, se encuentra ahora mismo en un piso de Sada. El regidor explicó que los operarios del Concello llevan varios días “haciendo inventario y sacando” las piezas de la colección. La intención del Gobierno oleirense es crear un “museo” en el que se expongan todas estas obras de arte. La colección estará ubicada y abierta al público en una de las salas de exposiciones del castillo de Santa Cruz. La identidad del donante de los bienes es desconocida por el momento, ya que Ángel García Seoane no quiere desvelar el nombre de esta persona, aunque sí lo describió como un “ciudadano ilustre, muy formado, muy culto y proveniente de una familia muy pudiente”.

El alcalde de Oleiros indicó que el donante, fallecido este mes tras realizarse una operación en Madrid, realizó una escritura pública en la que dispone que “todo lo que hay dentro del piso de Sada lo deja” al Concello de Oleiros y que el inmueble “lo deja a la persona que limpiaba la vivienda” desde hacía años. Eso sí, Seoane advirtió que el pasado miércoles esta persona “se oponía a que sacáramos algo del piso” aduciendo que existía un documento de últimas voluntades en el que se dice que todo el contenido le pertenece. Tras hablar con ella, el Concello espera poder aclarar esta situación en los próximos días para poder continuar con la realización del inventario de esta colección de obras de arte.