El borrador del plan especial de protección, ordenación, infraestructuras y dotaciones para ordenar 1, 1 millones de metros cuadrados de Veigue prevé diversas medidas para blindar el frente litoral, poner freno al desarrollo residencial disperso y desorganizado de esta parroquia de Sada y minimizar el tráfico y los aparcamientos indebidos, especialmente en los meses de verano.

Los redactores, el estudio de arquitectura Alfonso Botana, llaman la atención sobre el elevado número de vehículos que invaden este rincón costero en época estival y plantean diversas medidas para reducir su impacto, entre otras, la habilitación de cinco zonas de aparcamiento para las playas de Cirro y San Pedro ubicadas en el entorno de los arenales y con una superficie de 11.883 metros cuadrados.

El proyecto propone reducir el tráfico rodado en el interior de los núcleos de población, limitando su uso a los residentes o para el acceso a los negocios turísticos, y diseñar una red de movilidad sostenible que “garantice la accesibilidad peatonal en condiciones de calidad y seguridad”. Entre las actuaciones para dar alternativas al tráfico rodado, el plan especial plantea la ampliación del transporte público en época estival y la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas con plazas de estacionamiento en las proximidades de las playas.

Como ya avanzó este diario, el plan proyecta desviar el tráfico rodado por la urbanización de San Pedro hacia la carretera AC-163 para evitar “la concentración de vehículos en las carreteras interiores de los núcleos y las molestias a los residentes. El borrador del plan especial recoge también la reubicación de los campings de Cirro y San Pedro para reducir el impacto en el entorno litoral, una medida solicitada ya por la Xunta durante la tramitación del plan general. El documento plantea ampliar el sistema de espacios libres Punta do Castelo para abarcar 51.263 metros cuadrados.