El Concello de Cambre pondrá en marcha a finales de este verano un nuevo servicio de atención temprana con el que se tratará a niños de hasta seis años con necesidades especiales, con el objetivo de proporcionar información, orientación y atención especializada. El Gobierno local ya ha iniciado los correspondientes trámites administrativos para contratar a la empresa que se encargará de esta iniciativa. La implantación de este programa ha salido a licitación con un valor estimado de 24.000 euros.

El servicio será desempeñado por tres profesionales (psicólogo, terapeuta ocupacional y un logopeda) y contará de forma estimada con un mínimo de 720 horas, durante los tres meses de duración previstos, desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2021, aunque la pretensión del Concello es de convertirlo en permanente. La atención será de lunes a viernes en horario de mañana o tarde, pero con un mínimo de dos tardes a la semana, según ha establecido el Ejecutivo municipal en las bases para contratar este programa. El programa se llevará a cabo en un local proporcionado por la empresa adjudicataria del servicio.

El programa consistirá en el estudio en profundidad del desarrollo del niño, de su historia individual, familiar y de su entorno. Se recogerán las preocupaciones, proyectos y expectativas que las familias irán exponiendo en relación con su hijo así como antecedentes familiares y personales de interés. Dicha actuación quedará reflejada en un informe que se incluirá en el expediente de cada persona.

El concejal de Educación e Sanidade, Miguel Ángel Gutiérrez, defiende la “importancia” de contar con esta prestación con la que se atenderá a los pequeños “que presenten necesidades transitorias o permanentes en el desarrollo o en riesgo de padecerlos, para facilitar su autonomía e inclusión social”.

El Gobierno local cambrés señala que a través de esta medida se buscará lograr los objetivos de reducir los efectos de cualquier déficit o dificultad sobre el desarrollo del niño, optimizar su evolución, atender y cubrir las demandas de la familia y del entorno en el que vive el usuario.