El parque fluvial del embalse de Beche, en Abegondo, albergará un complejo turístico que se compondrá de un campamento con cabañas de madera, una piscina recreativa exterior y un espacio de juegos multiaventura. El Gobierno local, del PP, aprobó ayer en solitario iniciar el expediente de contratación para construir este recinto, que requiere de una inversión de 700.000 euros, de los que 500.000 serán aportados por la Xunta y 200.000 por las arcas municipales. Alternativa por Abegondo se abstuvo.

El campamento se compondrá de cuatro cabañas para el alojamiento, además de instalaciones comunes como aseos o bar o la recepción. Se estima una capacidad de cinco personas por cada una de ellas, en una superficie entre 60 e 70 metros cuadrados. Se ubicará a continuación del área recreativa de Beche, en los terrenos obtenidos por la concentración parcelaria. La explotación del complejo se realizará mediante una concesión.

Todas estas instalaciones se sumarán a las ya existentes en Beche, por donde discurre el Camino de Santiago. Allí ya existe un área recreativa, una senda alrededor del embalse, un pantalán para actividades acuáticas y un gran campo para pasar las jornadas, con instalaciones de cocina y aseos.

Las siguientes fases englobarán la construcción de la piscina y del parque multiaventura. En cuanto a la piscina será exterior recreativa, acorde con el entorno natural en la que se encuentra. El Gobierno local buscará vías de financiación para las mismas.

El alcalde, José Antonio Santiso, explicó que Beche se encuentra “a medio camino de Ferrol y Santiago” y que esta ubicación pueda ser explotada para ser una “referencia”. “La idea es revitalizar aquella zona en la parte oriental del concello”, aseguró el regidor.

El regidor señaló que las cabañas podrán ser utilizadas tanto por los peregrinos como por los vecinos para poder desde ahí disfrutar de actividades como senderismo, rutas a caballo, bicicross o cualquier otra con el escenario de la naturaleza. “Se trata de un campamento turístico que se pueda utilizar por todos los vecinos”, indicó Santiso.

Además, el pleno aprobó los pliegos para la contratación del nuevo servicio de ayuda en el hogar. Se destina un montante de 987.199 euros.