El PP de Betanzos presentará una moción por urgencia a pleno para exigir la comparecencia de la alcaldesa, María Barral, y el edil Andrés Pandelo para que den explicaciones ante un hecho que consideran “escandaloso” . En concreto, la presencia el pasado mes de junio del jefe de Protección Civil de Betanzos y el edil Andrés Pandelo, voluntario desde hace años, en la playa de Miño “a bordo de una embarcación de titularidad pública que solamente se puede utilizar para emergencias”.

Afirman los populares que estos dos voluntarios de la agrupación se encontraban “en una situación de recreo, en modo paseo y baño”. Apuntan también que por las mismas fechas fueron vistos de vuelta al puerto de Betanzos “con tripulantes ajenos a la agrupación”.

El jefe de Protección Civil, Santiago Ois, negó un uso indebido de la embarcación y se mostró molesto por las críticas del PP, que considera que responden a su interés por dañar a Pandelo. “Él estaba como voluntario de Protección Civill no como concejal”, recalcó. Ois afirma que realizaban “prácticas”, algo que hacen de forma habitual. El jefe de Protección Civil incide además en que la zódiac fue adquirida por la agrupación con una ayuda provincial. El portavoz del Ejecutivo, Diego Fernández, recalcó que la embarcación es de Protección Civil y que el parte de incidencias recoge que ese día realizaban pruebas tras su puesta a punto. Avanza que realizará de todos modos las comprobaciones oportunas.