El Gobierno local de Arteixo acaba de sacar adelante una de las iniciativas más importantes para el municipio, aunque no tenga tanta visibilidad de cara al vecino. Se trata del proyecto de reforma de la captación de agua del polígono de Sabón para que pueda garantizar un suministro de calidad durante todo el año. Las obras acaban de salir a concurso público por un importe total de 2,3 millones de euros.

Esta actuación, que supondrá la reforma de la captación de agua del polígono, pretende poner fin a una situación un tanto compleja en el suministro de agua del polígono de Sabón. Las empresas pueden disponer de agua de uso industrial procedente de la captación y si quieren utilizar una que sea potable deben obtenerla de la red municipal que utiliza el resto del concello. Con las obras, la captación suministrará agua 100% potable.

El proyecto recoge que se mantendrá la capacidad actual de la captación, que es de 100 litros por segundo, y que instalarán nuevos sistemas de ozonización y mejoras en el decantador.

La actuación diseñada por el Gobierno local incluye la ejecución de un depósito de agua junto al ya existente, en una elevación próxima a la avenida de la Prensa. Tendrá una capacidad de 4.000 metros cúbicos. Esto facilitará la realización de tareas de mantenimiento en estas instalaciones, ya que uno podría ser vaciado y el otro seguiría en funcionamiento.

La reforma de la captación también incluye la instalación de una plataforma flotante que funcionará con energía solar y que combinará la monitorización en continuo “de la calidad del agua en línea, el software basado en la web y la tecnología ultrasónica para controlar de manera efectiva la proliferación de algas nocivas en grandes superficies de agua”, según recoge el proyecto.

Esta actuación resolverá problemas que presenta el agua del embalse, que tiene elevadas concentraciones de metales pesados, así como en la época estival la aparición de algas.