“Miles de personas, entre las que se encontraban muchos veraneantes de los pueblos cercanos, asistieron al lanzamiento del enorme globo de 29 metros de altura, número que tradicionalmente cierra el programa de los festejos que anualmente se celebran en Sada”. No es una errata, no fue en Betanzos, la suelta del aerostato que relató a toda página un diario nacional el 25 de agosto de 1960 se hizo en la sadense plaza de San Roque. Imágenes de aquel evento y otras de fiestas, oficios y paisajes de esta villa del último siglo pueden verse a partir de hoy precisamente en esta capilla de San Roque. En la muestra figura una fotografía de Ángel Vázquez Varela como artífice de la idea, que duró pocos años, hasta 1963.

Ultramarinos de Sada en los años 50. | // L.O.

“Los del globo eran mi tío y sus hermanos, que eran de la misma familia que los del globo de Betanzos, la familia Pita. Se tiraba de él desde el campanario y abajo le hacían el fuego para elevarlo. Luego construyeron una casa en la plaza y el globo no la remontaba y se nos acabó la fiesta”, relata Maise Vázquez, una de las responsables del proyecto Memoria de Sada junto a Maruja Babío, Pura Pardo, Jesús Francos, Lina Andrade y Maribel Brandariz, con ayuda de Miguel Gayoso en la parte técnica. La extraordinaria iniciativa de recuperar la memoria visual e histórica de Sada del último siglo partió de un curso de informática en el aula CeMIT en 2012 y al año siguiente ya se hizo la primera exposición. La de hoy es la novena edición, con un total de 351 fotografías del archivo de este colectivo.

Imágenes del globo de Betanzos de los años sesenta. M. V.

“En nuestra página web hay 6.735 imágenes. El primer año la gente era reacia a prestarnos las fotografías y cogimos las nuestras propias y de gente de confianza, pero ahora ya nos mandan de todo el mundo, de la emigración en Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, América del Sur. Fue un proyecto pensado para durar poco, pero tuvo mucho éxito. Lo malo es que los que organizamos desde el principio ya vamos mayores. Yo disfruto mucho investigando las imágenes, la época, poner el texto junto a las fotografías”, añade Maise Vázquez. Imágenes de escolares, de gente en la playa, una sección dedicada a paseos de mujeres de ganchete o de grupos de amigos, son otras muchas que pueden verse.

Esta exposición puede visitarse desde hoy hasta el 28 de agosto en la capilla de San Roque, de martes a sábado de 10.30 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas (cierra lunes y festivos).