El Concello de Betanzos finaliza este fin de semana las actuaciones incluidas en su programa de fiestas de San Roque, este año más discretas a causa de la influencia aún de la pandemia, y sin poder celebrar la suelta del Globo ni las jiras a Os Caneiros, aunque sí pudieron surcar las aguas del río Mandeo algunas embarcaciones engalanadas, aunque sin desembarcar, para evitar aglomeraciones.

Aún queda en la agenda de las fiestas la segunda jira, la del 25 de este mes, que tampoco se celebrará como tal aunque al igual que la del pasado día 18, sí subirán familias en lanchas engalanadas a pasar el día.

El primer concierto será hoy viernes a las nueve y media de la noche en la plaza de la Constitución con Havana Soul. Este grupo de cinco miembros realiza tributos a los maestros del jazz latino y a la música cubana. Fusionan la música cubana con el soul, el jazz y la música gallega. Esta actuación está dentro del programa Rede Cultural de la Diputación.

Grupo legendario

Mañana, sábado, día 21 de agosto, actuará en la plaza Irmáns García Naveira, a partir de las diez menos cuarto, el grupo A Roda, toda una leyenda de la música gallega.

A Roda nació en el año 1977 a partir de un grupo de amigos que se juntaban para cantar en una taberna y que aún continúan hoy difundiendo el patrimonio inmaterial que es la música popular gallega. Es uno de los grupos más conocidos y antiguos, todavía en activo, en Galicia.