Los servicios municipales concluyeron ayer los trabajos para cerrar los accesos al campo de Os Caneiros en Betanzos.

Pese a la suspensión de la jira del día 25 de agosto, los agentes de la Policía Local estarán en los caminos de acceso al campo de Os Caneiros. Los policías municipales en la parte de Betanzos y la Guardia Civil en la de Coirós. Los funcionarios advertirán a las personas que, pese a la suspensión, intenten desplazarse caminando hasta Os Caneiros, de que la parcela municipal permanecerá cerrada y de que el acceso estará prohibido durante toda la jornada para evitar aglomeraciones. La Guardia Civil controlará el río. Los integrantes de las embarcaciones tampoco podrán acceder a la parcela municipal, pero sí celebrar, si es su deseo, Os Caneiros en el barco. La Guardia Civil hará controles sobre limitación de aforo en cada embarcación y solicitará la documentación de los botes para comprobar si está en regla.

El Concello fundamenta su decisión de suspender no solo las jiras sino también el lanzamiento del globo por “razones de seguridad” derivadas de la pandemia. “Es una decisión difícil, como lo fue la del globo, pero creemos que es responsable porque la seguridad de las personas está por encima de cualquier otra cuestión”, explican fuentes municipales.

El Concello confía en la responsabilidad de los vecinos, aunque indica que, “si a pesar de ello, alguna persona todavía intenta desplazarse hasta el campo hay que recordar los riesgos que ello supone ya que no habrá ningún dispositivo de seguridad ni en el río ni en tierra y, por tanto, no habrá presencia de sanitarios ni de Protección Civil ni Cruz Roja, y está prohibido el acceso al campo de Os Caneiros”.