El Ejecutivo coruñés (PSOE) y el grupo Marea Atlántica retomaron la pasada semana la creación del órgano del área metropolitana y prevén tener un borrador en septiembre. El Gobierno local de Oleiros tiene claro que se trata de un “brindis al sol” y que “es algo que no tiene sentido ninguno” , ya que no conducirá a nada. El alcalde, Ángel García Seoane, aseguró que “nadie puede creer que A Coruña pueda estar interesada en constituir el área metropolitana” porque “en 42 años de democracia nunca mostró afán de poder crear el área”, según declaró en una emisora de radio local.

Para García Seoane lo primero que hay que hacer es “sentarse todos los concellos y firmar un documento” para poder avanzar en este proceso, que ya acumula varios años de estancamiento. En cuanto al acuerdo alcanzado en A Coruña, el regidor oleirense considera que no conduce a nada porque hasta ahora la ciudad no ha querido impulsar el área metropolitana.

El Gobierno coruñés del PSOE y el grupo Marea Atlántica retomaron, de forma conjunta, la creación del área metropolitana. Lo anunciaron la pasada semana los portavoces de los grupos municipales José Manuel Lage y María García, que informaron que en septiembre presentarán un borrador de la iniciativa al resto de grupos y a otros concellos, que podrán “hacer aportaciones”, para, a continuación, ya en octubre, llevar el anteproyecto de ley a la Xunta y al Parlamento gallego, que tendrán la última palabra, pues son los responsables de elaborar y aprobar esta ley.

Esta semana también se pronunció el Ejecutivo local de Arteixo a través de su alcalde. Carlos Calvelo afirmó que hay que hacer una “reflexión y valorar” los “beneficios” que puede suponer “antes de crear otro organismo”, aunque advierte que tiene la impresión de que “van camino de repetir el mismo error que Marea” en el anterior mandato, de plantear la puesta en marcha de una nueva entidad sin aclarar qué servicios gestionaría y quiénes serían sus integrantes. El regidor dejó claro que si nadie es capaz de contestar estas dos preguntas, Arteixo no formará parte. Este municipio es el único que todavía no ha aprobado de forma oficial en el pleno la puesta en marcha del área metropolitana coruñesa.