La avenida Ernesto Che Guevara, que alcanza los 4,1 kilómetros de longitud, es la principal vía de comunicación en la zona costera de Oleiros. Cuenta con un elevado tráfico y su pavimento se empieza a resentir, con lo que el Concello ha decidido acometer una actuación integral de mejora de esta carretera, que comunica los núcleos urbanos de Santa Cristina y Santa Cruz. Los trabajos, que supondrán que se renueve la calzada en varios puntos a lo largo de este vial, ya han sido licitados y cuentan con un presupuesto máximo de 400.594 euros. El plazo de ejecución es de cuatro semanas, según ha establecido el Ejecutivo municipal.

El Concello justifica la realización de estos trabajos, según recoge el informe técnico, debido a que en la actualidad, tanto en el tramo inicial de la avenida, entre el enlace del puente de A Pasaxe y la rotonda de Santa Cristina, como en la zona comprendida entre la glorieta de Nirvana y la de Romardeiro, presentan “diversas deficiencias” en su firme, “lo que aconseja que, con el fin de evitar que el nivel de degradación del pavimento siga aumentando y pueda afectar al tráfico rodado, se proceda al refuerzo de su firme, renovando por completo la capa de rodadura”.

La actuación también servirá para mejorar la visibilidad del paso de peatones situado a la altura del instituto María Casares. Para ello se procederá a la ampliación de la acera y la zona verde lateral de la calzada en la margen de los números pares, con el objetivo de eliminar parte de las plazas de aparcamientos situada delante del recinto escolares, antes del paso, que actualmente impide una correcta visión del peatón por parte de los conductores.

La obra supondrá la preparación previa del terreno y el extendido de las nuevas capas de asfalto. Además, se proyecta la reposición de la señalización vial afectada por las obras.

El Gobierno local, según recoge la memoria sobre la actuación, considera que de esta forma se dotará de “un adecuado acabado superficial” y se mejorará el firme de esta avenida, “aumentando la vida útil de su pavimento, se mejorará la visibilidad del paso de peatones a la altura del instituto María Casares y se renovará la totalidad de la señalización vial afectada por las obras, incrementando de esta forma la seguridad viaria”.