Los Ayuntamientos de Sada y Abegondo sacan a concurso sus respectivos servicios de ayuda a domicilio. El Concello sadense tramita el contrato mientras el servicio lo presta la concesionaria anterior, con la que a finales del pasado julio alcanzó un acuerdo in extremis para que continuase con la atención hasta que se adjudicase el servicio de nuevo. Abegondo, por su parte, saca a concurso el servicio cuando se acerca el fin del contrato anterior, que se adjudicó en septiembre de 2019 por un plazo de un año, prorrogable a dos.

Sada licita el servicio por 1,88 millones de euros y por dos años de plazo. Lo saca a concurso, al igual que Abegondo, por procedimiento abierto con tramitación ordinaria. El nuevo contrato se tramita después de un conflicto que amenazó la prestación del servicio. La empresa dio un ultimátum al Ayuntamiento y amenazó con dejar de prestar la atención si no se elevaba el precio por hora al recogido en el nuevo pliego de condiciones para tramitar el contrato, en lugar de continuar con el precio anterior. El Gobierno aceptó la subida, de 13,50 a 15,9 euros por hora, y de este modo se alcanzó un acuerdo para la continuidad de la prestación del servicio, a solo un día de que venciera el plazo dado por la concesionaria, que en enero había rechazado la prórroga del contrato y que mantuvo desacuerdos con el Concello durante meses. El servicio atiende a 170 mayores y cuenta con 44 empleados en plantilla. El pliego de condiciones técnicas detalla los datos para la subrogación de los trabajadores.

El Ayuntamiento de Abegondo también ha sufrido discrepancias y problemas con el servicio de ayuda a domicilio en los últimos años, al punto de que en 2019 rescindió el contrato a la concesionaria del momento, Endeben Ordes, tras detectar quejas por su mal funcionamiento. El Concello abegondés realizó entonces una primera licitación, que anuló para volver a sacar a concurso el servicio con un mayor presupuesto de licitación. El objetivo del Ayuntamiento al aumentar la cuantía destinada al servicio era permitir que se presentasen empresas que pidiesen mayores cuantías y a cambio pudiesen garantizar una mayor calidad en la prestación del servicio, en un intento por evitar que se produjesen de nuevo deficiencias en la atención a los mayores, que en los últimos años se han registrado en numerosos ayuntamientos de la comarca.

En la licitación con el presupuesto incrementado —en un 7%, de los 893.112 euros presupuestados en el anterior pliego a los 831.804 euros del concurso que se acababa de resolver—, resultó adjudicataria del servicio A0 Mayores Servicios Sociales.

El Concello licita ahora de nuevo el servicio, ya que finaliza el año de prórroga, por el plazo de un año. El presupuesto de licitación es de 493.599 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento abegondés había rescindido el contrato con la concesionaria anterior de mutuo acuerdo, tras meses de quejas sobre las deficiencias en la prestación del servicio y por el incumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras.