La Policía Local disolvió, el fin de semana, un botellón de medio centenar de personas en Cambre, en la zona del paseo marítimo.

Según informa el consistorio, los hechos se produjeron durante la madrugada del sábado a domingo, cuando los agentes municipales estaban realizando los controles rutinarios para garantizar el cumplimiento de las nuevas normativas por parte de los locales de ocio nocturno.

La infracción se produjo, precisamente, tras el cierre de uno de estos negocios, momento en el que la clientela se aglomeró en la zona exterior del establecimiento.

En un primer momento, la Policía Local informó a los individuos de que, según la normativa por el COVID-19, las reuniones entre personas no convivientes estaban restringidas entre las 03,00 y las 06,00 horas.

Dos de los jóvenes allí reunidos desoyeron las indicaciones de la Policía, negándose a abandonar el lugar e incluso animando al resto de personas a permanecer en el espacio, empleando frases como "se todos imos contra eles sería diferente". A excepción de estos dos jóvenes, el resto de personas abandonaron el lugar y dieron cumplimiento de las indicaciones de los municipales.

Ante estos hechos, la Policía Local denunciará a ambos jóvenes por incumplir la ordenanza de ruidos, la Ley de Salud de Galicia -al participar en un botellón, al infringir la norma de reuniones entre no convivientes y al no llevar puesta la mascarilla-, así como la Ley de Seguridad Ciudadana por desorden en la vía pública y tras haber faltado al respeto a los agentes y desobedecer sus indicaciones.

Las multas oscilarían entre los 1.500 y los 9.000 euros en el caso de la normativa de ruidos, de 100 euros en el caso de las infracciones por el COVID-19 y entre los 601 y 30.000 euros por la Ley de Seguridad Ciudadana.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, apela a la "responsabilidad de todos los vecinos y vecinas para garantizar el cumplimiento de las normativas COVID-19 y evitar que se produzcan nuevos contagios". "Ahora estamos en nivel medio-bajo de restricciones, pero esto no puede suponer una relajació en las medidas, sino todo lo contrario", añade.