El Concello de Sada celebró ayer la mesa de contratación para adjudicar las obras de derribo del edificio de 38 viviendas del Camiño de Fiunchedo, con licencia anulada por sentencia firme. El Ejecutivo municipal convocó la mesa tras nueve meses sin avances en la tramitación, de la que no volvieron a trascender novedades desde que el pasado 22 de diciembre de 2020 se abrieron los sobres con las ofertas de las ocho empresas aspirantes.

La mesa de contratación acordó ayer posponer la propuesta de adjudicación hasta que una de las empresas, Excavaciones J. Carreira, concretase las condiciones de subcontratación. La firma dispone de tres días para subsanar la documentación presentada, dado que la propuesta “suscitó dudas entre los miembros de la mesa”, según detalla el acta.

La demolición de este edificio salió a concurso a finales de enero de 2020 después de que el Concello consignase los fondos en noviembre de 2019, hace casi dos años. Los trabajos salieron a contratación por 668.580 euros (IVA incluido). El Concello licitó el derribo por orden del juzgado, que había marcado inicialmente de plazo septiembre de 2019 y después el 30 de abril de 2020. El Concello presentó después una propuesta de cronograma sobre la que todavía no hay pronunciamiento judicial.

La comunidad de propietarios intenta legalizar el edificio a contrarreloj a través de un plan especial de reforma interior que arrancó su tramitación ya en 2019 y que todavía no se ha resuelto. La licencia de este edificio fue concedida en 2005 durante el gobierno de Ramón Rodríguez Ares. El inmueble fue construido al amparo de la mismo permiso que el bloque de Sada y sus Contornos 3, que consta de 20 viviendas y que se encuentra también en situación ilegal. El promotor del bloque de la Avenida de Sada y sus Contornos número 3, presentó en julio de 2020 un proyecto de legalización del edificio, que está todavía en tramitación. El Concello afirmaba recientemente que el proyecto de demolición de este segundo edificio estaba también en trámites.

La situación de estos dos edificios es uno de los principales frentes urbanísticos que tiene abiertos el Concello de Sada, que podría verse obligado a resarcir a los afectados con una indemnización millonaria. Como ya informó este diario, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenó el pasado mayo al Concello fijar las garantías para blindar los derechos de los terceros de buena fe. El Ejecutivo municipal expresó entonces su disconformidad con el fallo y avanzó su propósito de presentar un recurso de casación.

Anulado el concurso de ayuda en el hogar

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia ha estimado el recurso interpuesto por la Asociación de Pequeñas Empresas Gallegas contra los pliegos de contratación del servicio de ayuda en el hogar y ha anulado la licitación. A consulta de este diario, el alcalde, Benito Portela, explicó que el tribunal ha atendido el recurso al entender que no estaba bien justificado el estudio económico. El Concello de Sada sacó a concurso el servicio de ayuda en el hogar por 1,88 millones de euros y por dos años de plazo tras alcanzar un acuerdo in extremis con la actual concesionaria para que continúe con la prestación hasta que se adjudique. El Ejecutivo no descarta la posibilidad de remunicipalizar el servicio.