“Mi hijo tiene trastorno del espectro autista, el curso pasado estudió Matemáticas Aplicadas, orientadas a FP, por lo que también tiene otras asignaturas de esa rama. Este año al ser menos de cinco matriculados, el centro nos ha dicho que no se va a impartir Matemáticas Aplicadas sino Académicas. Esto significa que este curso tendrá que recuperar todo el nivel de tercero además del de cuarto, y va a tener asignaturas como Latín que no ha dado nunca y que tampoco están orientadas a FP”, explica Maricarmen, madre de un alumno del instituto Neira Vilas de Perillo (Oleiros) que ha protestado por esta situación ante la Concellería de Educación y la Inspección Educativa.

Esta madre quiere contactar con los progenitores de los otros escolares afectados por la supresión de esta asignatura. “Hacen falta cinco matrículas y solo hubo tres este curso, pero he leído en la normativa que si son menos de cinco, el centro puede pedir autorización para impartir la asignatura igual. Lo que quiero es que se pida esa autorización. Mi hijo está muy bien integrado en el centro, no quiero cambiarle porque estoy muy contenta. Tuvo un episodio de acoso escolar y el centro lo atajó de raíz. Lo que quiero es que miren por la integración de los alumnos que tienen más dificultades, y este tipo de cambios solo perjudican”, asegura esta progenitora.

Añade que además de sus necesidades concretas, este escolar, como los demás afectados, tendrán que hacer mayor esfuerzo para ponerse “al nivel de los demás” y reorientar su formación al tener que coger otras optativas.