El proceso de constitución de la Mancomunidad As Mariñas avanza con la validación definitiva de la propuesta de estatutos. Tras el informe favorable de la Xunta, la comisión gestora, integrada por representantes de los ocho concellos que conformarán la entidad —Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada— aprobó ayer por unanimidad el texto.

En el encuentro se acordó incorporar al texto ya existente las sugerencias realizadas por la Dirección Xeral de Administración Local en su informe, favorable. “Las observaciones de la entidad autonómica se referían a cuestiones de nomenclatura, precisiones en definiciones, cambios en redacciones y diversas recomendaciones, en la búsqueda de una mejora de la seguridad jurídica en la aplicabilidad del texto”, señala la gestora.

En la reunión se decidió también aceptar la aportación presentada por los Concellos de Oleiros y Carral sobre la junta de portavoces de la futura mancomunidad. Se ha dado el visto bueno a que esté compuesta por un representante de cada una de las fuerzas políticas con representatividad en alguno de los ocho municipios.

Sobre la sugerencia marcar en los estatutos la configuración de los puestos de habilitados nacionales, se optó por consultarlo de nuevo ya en los propios órganos de la mancomunidad. Ahora se remitirá la propuesta de estatutos a los Concellos de cara a su aprobación plenaria, en el plazo máximo de dos meses.