El Gobierno local de Betanzos someterá hoy a aprobación en pleno extraordinario el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Betanzos. Los grupos de la oposición, PP y el BNG, demandan al Ejecutivo más tiempo para estudiar el documento y advierten de que la Intervención municipal duda de la viabilidad de financiación del documento y deja constancia en su informe de la falta de tiempo del que dispuso para estudiarlo y emitir un dictamen. Los grupos denuncian que el Ejecutivo municipal les entregó parte de los informes sectoriales y los de los habilitados nacionales solo 48 horas antes de la comisión informativa y le afean al Ejecutivo su "falta de transparencia".

El concejal de Urbanismo, Andrés Hermida, sostiene que el proyecto “es el mismo en el que trabajó el Gobierno local durante el pasado mandato y del que informó a los distintos grupos, que también aportaron sus propuestas”. El proyecto vuelve a pleno tras un intento fallido en 2016 y con las dudas de Intervención acerca de las previsiones de financiación, sobre de otras administraciones.

El PP y el BNG critican “las prisas" por aprobar el PXOM "sin que la oposición tenga tiempo material para su estudio”, en palabras de los populares. “¿Por qué tanta prisa en aprobar un documento del que la Intervención, datos objetivos, duda de su viabilidad?”, preguntan, “todo parece apuntar a que estamos ante otro episodio de improvisación y falta de rigor a los que nos tiene ya acostumbrado María Barral”.

El BNG ha sido la formación que más critica se ha mostrado con el documento urbabístico. Los nacionalistas emitieron varios comunicados en los que avanzaron su voto en contra a un PXOM "continuísta", con una previsión de viviendas que consideran desproporcionada, falto de nuevas dotaciones y que mantiene la posibilidad de edificar en ámbitos inundables de O Carregal y A Cañota.