El Ayuntamiento de Oleiros sacó a licitación el pasado mes de agosto el contrato de la Escola Municipal de Obradoiros Artísticos por un precio de 96.525 euros (con IVA) y un plazo de ejecución de dos años (prorrogable por otros dos más). Tras finalizar el plazo de presentación de ofertas el Concello comprobó que nadie se había presentado a ninguno de los cuatro lotes fijados por lo que ha declarado desierto el concurso.

El Gobierno local licitó esta escuela artística en cuatro lotes: dibujo y pintura (41.158 euros un solo año, sin IVA), ilustración y banda diseñada (12.695 euros), técnicas gráficas como grabado y estampación (12.695 euros) y graffiti y pintura mural (79.773 euros).

La Concellería de Cultura y Normalización Lingüística señalaba en el pliego de bases que esta oferta de talleres artísticos era necesaria por la “gran demanda existente” y por la “larga trayectoria” de dichas actividades en la política cultural de Oleiros y por esto contrata empresas para la realización de estas actividades. Al quedar desierta porque ninguna empresa optó a impartir estas clases, el Concello podría volver a sacar la licitación.

Niños y adultos

Los obradoiros de dibujo y pintura incluyen clases para adultos, para las categorías infantil (estudiantes de Educación Primaria y juvenil (Secundaria y Bachillerato), tanto en invierno como en verano. Estos talleres constan de cuarenta sesiones de noventa minutos cada una.

Los obradoiros de ilustración y banda diseñada se ofrecen a las categorías infantil y juvenil. Duran tres meses, de octubre a diciembre, con una sesión de noventa minutos a la semana.

Los talleres de técnicas gráficas también son para infantil y juvenil, también en verano y en invierno. En cuanto al grafiti y pintura mural, se dirige a Primaria y a Secundaria y Bachillerato (una sesión semanal de noventa minutos, de nuevo).

La previsión era de quince alumnos como máximo por cada sesión de estos obradoiros (en total, 135 alumnos), con un profesor titular y un auxiliar de apoyo.