El Ayuntamiento ha sacado a contratación por 146.272 euros los trabajos para habilitar una senda peatonal a lo largo de un tramo del rego da Bidueira, en las cercanías de la Travesía de Arteixo y el centro de salud (en la otra margen). El inicio y final de este paseo fluvial de unos 600 metros de longitud será en madera, con algún tramo en hormigón y granito.

La senda se iniciará en una acera existente enfrente de la plaza Alcalde José Naya, seguirá por la margen derecha hasta el final de la calle río Eume, cruzará un regato sobre un pequeño puente de madera, seguirá por detrás de un antiguo molino rehabilitado y concluirá en una urbanización de reciente construcción. A lo largo de este itinerario se crearán además dos áreas de descanso (con losas de granito gris), una entorno al puente de madera y otra junto al molino (rehabilitado como Aula da Natureza), con mobiliario urbano.

Esta actuación determina en el pliego de cláusulas que se respetará el arbolado de ribera existente y se usarán materiales que causen el menor impacto al cauce del rego.

El proyecto que promueve el Concello prevé que sea de ejecución rápida, sin dañar el terreno natural, sin afección al medio y que sea una senda que requiera muy poco mantenimiento y esté muy integrada en el entorno.

Este paseo fluvial será principalmente una pasarela de madera sobre pilotes hincados en la tierra y con barandilla, con un ancho de tres metros.

Incluso, si es necesario, se integrará algún árbol de ribera en medio de la madera de la pasarela. Los trabajos se completarán con alumbrado LED.

Molino

La ejecución de las obras incluye medidas de prevención y corrección por ser un medio natural. También se plantea extremar las precauciones para no afectar al antiguo molino rehabilitado.

Se plantea además un programa de vigilancia ambiental durante la construcción de las obras (que incluirá un control y protección por si aparecen yacimientos que puedan ser catalogados o elementos patrimoniales). En el pliego se determina que los terrenos necesarios para ejecutar este paseo fluvial los pondrá el Concello de Arteixo a disposición de la empresa que resulte adjudicataria de las obras y para ello “llevará a cabo las expropiaciones que resulten necesarias”, aunque no se determinan en dicho pliego.