El alcalde, Carlos Calvelo, remitió una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que le transmite la necesidad de abordar una solución para el conflicto sobre el peaje de Pastoriza, en la autopista AG-55. Para ello, le propone “abrir una mesa de negociación a tres bandas”, con el Gobierno central, la Xunta y el Concello para “encontrar una solución a los perniciosos efectos que está causando al desarrollo futuro” del municipio.

En el escrito, el regidor solicita a la responsable de Transportes que le dé “la oportunidad de exponerle personalmente la realidad de Arteixo” y “su vocación de colaborar en las redes de infraestructuras generales, así como sus necesidades locales para asegurar un desarrollo urbano sostenible”.

El Concello pretende que se negocie la propuesta de convenio que habían puesto encima de la mesa la Xunta y el propio Gobierno local para suprimir el peaje de Pastoriza. Calvelo defiende desde hace siete años que no se construya la cuarta ronda y se destinen estos fondos a la eliminación del peaje.

Congreso de movilidad

El alcalde se encuentra en Bilbao porque está invitado al Congreso de Movilidad Urbana Sostenible, debido a su cargo como vicepresidente de la Comisión de Transportes y Movilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Dentro del congreso de movilidad, al que asisten expertos de toda España, se reúne esta comisión para tratar temas relacionados con la movilidad sostenible en los ayuntamientos.