Tras los actos de teatro, música y danza programados por el Concello de Arteixo como alternativa a la Feira Histórica 1900 (al no poder celebrarse por ser un evento multitudinaria y mantenerse parte de las restricciones sanitarias) el Centro Comercial Aberto que agrupa a los empresarios ha organizado su propia celebración histórica, que denomina Festa Século XX y que se celebrará un solo día, este sábado 16. La música y la danza serán las protagonistas de este festejo que tendrá carácter participativo.

El programa comenzará al mediodía con pasacalles y un concierto en la praza das Viñas media hora después, de forma simultánea al obradoiro de baile latino que ofrecerá Tropicalia en la avenida del Balneario. Por la tarde, a las cuatro y media, los alumnos de Entresons llevarán la música a la praza do Balneario hasta otra actuación a las siete y media.

En este mismo espacio público se llevará a cabo una foliada con Triskell y Xiradela. En la avenida do Balneario también habrá un taller de danza urbana, de nuevo con Tropicalia.

Responsables del tejido asociativo empresarial han destacado que la Feira 1900 era un evento que contaba con la implicación activa del tejido asociativo y cultural de la localidad.

Cubrir un hueco

El Centro Comercial Aberto señala que han sido muchas las entidades colaboradoras que se pusieron en contacto con ellos para “mantener el espíritu de celebración” y organizar esta alternativa, que incluye actos ambientados en el Arteixo de hace más de cien años, y con el fin de “cubrir el hueco de una celebración histórica” y que “mucha gente hecha de menos”.

En la organización de esta fiesta alternativa a la feria histórica de Arteixo participan, de forma desinteresada: la Banda de Música de Arteixo, Entresons, Animatium, la Asociación Xuvenil Xiradela, la Escola de Danza Tropicalia y la Asociación Cultural Triskell. Toda la programación es al aire libre y de forma que no se generen aglomeraciones para mantener las restricciones.