El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña ha emitido una providencia en la que exige explicaciones al Concello de Sada por no haber procedido aún al pago de las horas extra reconocidas por sentencia a la Policía Local. La jueza emite la resolución después de que el CSIF reclamase la ejecución del fallo del pasado junio.

En su escrito, la magistrada insta al Concello a aclarar los trámites efectuados para ejecutar la sentencia o las causas que lo hayan impedido y solicita que “identifique con nombre, apellido y cargo al funcionario responsable para la adopción, si procede, de las medidas del artículo 112 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa por el incumplimiento”.

Este artículo recoge la posible imposición de multas coercitivas, previa audiencia de las partes, en caso de un retraso injustificado en el cumplimiento del fallo.

La providencia trasciende unos días después de que la portavoz de Alternativa dos Veciños, que gobierna en coalición con Sadamaioría y el BNG, presentase un escrito por Rexistro para reclamar agilidad en el pago de las horas extra reconocidas por sentencia a la Policía Local, que ascienden a 20.000 euros y se corresponden con servicios prestados durante el estado de alarma.

A consulta de este diario, el alcalde, Benito Portela, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Pilar Taibo, recalcaron que “no hay intención ninguna de dilatar el pago” y justifican la demora en proceder al abono por la imposibilidad de recurrir a los fondos reservados para este fin dada la cantidad de horas extra aprobadas en el presente ejercicio. Sostienen que la partida está consumida, por lo que tendrán que elevar a pleno una modificación del presupuesto para abonar las horas con cargo al remanente. “Asumimos completamente la sentencia, aunque no la compartamos, e intentaremos pagar lo antes posible”, señala Taibo.

Sus explicaciones no convencen al CSIF, que denuncia además que la negativa del Concello a abonar nuevas horas extra deja a Sada desde hace semanas sin patrulla de noche los domingos. El sindicato acusa al alcalde de mentir y afirma que no hay previsión de nuevos agentes a dos años vista pese a la necesidad de nuevos efectivos. El regidor replicó que los domingos por la noche hay patrulla de la Guardia Civil y apeló al elevado gasto en servicios extra de la policía. Portela apuntó además que el Gobierno local prevé aprobar una oferta de empleo público que incluya la cobertura de las plazas vacantes del cuerpo.