Los productos alimentarios de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo fueron protagonistas de la jornada de buenas prácticas organizada ayer por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, Ceida, en el castillo de Santa Cruz, en Oleiros. Responsables de todos los ámbitos presentes en la marca de calidad expusieron las bondades de estos productos y sus planes de futuro.

La jornada sirvió para la presentación de la primera Ruta Agroalimentaria das Mariñas, que se podrá disfrutar en Paderne. En esta iniciativa participan las empresas Seitura, que produce comida ecológica; Queixos Cagiao, dedicada a la cría de ganado; Adega Beade, de vinos; 77 Turismo de Betanzos, agencia que crea un producto turístico local; y Viaxes Alumar, que comercializa experiencias en la Reserva. Todos fueron mostrados como ejemplo de las ventajas y posibilidades de la biosfera coruñesa.

Esta actividad, según explica la Reserva, servirá para descubrir elementos patrimoniales de Paderne y una comida a base de un menú de la biosfera.

Los emprendedores adheridos a la marca también fueron los protagonistas de la jornada. El presidente de la Asociación de Ecoturismo de la Reserva y chef de Artesa da Moza Crecha, Lolo Mosteiro, explicó los resultados de haber puesto en marcha los menús de la biosfera.

La Reserva señala que forman parte de la entidad 32 empresas agroalimentarias, 21 restaurantes, 9 alojamientos y 11 firmas que se encargan de realizar visitas de agroturismo que están adheridas a la marca de calidad.

El vicepresidente de la Reserva, César Longo; la directora xeral de patrimonio Natural, Belén do Campo; el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane; y el director del Ceida, Carlos Vales, abrieron el la jornada, que fue clausurada por el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, junto a Vales.