El pleno de Betanzos ha aprobado una moción del BNG para instar a Portos de Galicia a renunciar a su intención de cobrar por los amarres del muelle en el tramo comprendido entre la estación depuradora y el puente del ferrocarril hasta ejecutar las mejoras necesarias en el puerto para “que reúna las condiciones apropiadas”.

La moción prosperó con los votos del Gobierno local (PSOE) y el BNG. El PP se abstuvo y alegó que Portos se limita a cumplir la ley y que su bando tiene por objeto la regularización de los atraques, fondeos para regular y facilitar la navegación en las aguas del puerto y evitar posibles accidentes, entre otros extremos.

Sus argumentos no convencieron al PSOE y BNG , que apoyaron las reivindicaciones del colectivo ARBE y lamentaron que Portos de Galicia pretende cobrar por los amarres de un puerto que no aparece en las cartas náuticas que diseña el Instituto Hidrográfico ni en la guía de instalaciones náutico-recreativas y que adolece de graves deficiencias, como la falta de calado en los muelles y el canal de acceso.

Socialistas y nacionalistas incidieron además en que Portos no solo pretende cobrar por los amarres, sino que plantea reducir plazas e incidieron que se trata de usuarios que no generan actividad económica.

La moción aprobada por el pleno insta a Portos de Galicia a solventar las deficiencias antes de proceder al cobro de la tasa. Los grupos acordaron también instalar una nueva toma de agua en las inmediaciones de la rampa de acceso y, a propuesta del PP, reclamar una nueva zona de varada.