“El estado de la red de pluviales es muy deficiente, obstruida en varios puntos, totalmente deformada en otros, con zonas de roturas, con zonas donde las juntas han quedado abiertas y por las que se produce pérdida de agua (que acaban erosionando el terreno y produciendo las oquedades detectadas”. Esto es lo que se encontraron los operarios y técnicos cuando comenzaron los trabajos de mejora de la rúa do Souto en Santa Cruz, que comenzaron en abril de este año.

La Diputación provincial es la administración que financió y licitó la mejora de este vial en Oleiros, dentro de su plan de travesías, para ampliar la calzada, construir muros de contención del terreno por el desnivel existente y ejecutar plazas de aparcamiento en las márgenes. La actuación salió con un presupuesto de 770.183 euros (con impuestos) y se adjudicó en 627.000 euros a Construcciones Cernadas SL. Cuando la empresa inició las demoliciones previas se detectaron huecos en el terreno y tras utilizar robots en las tuberías de la calle verificaron que eran las pérdidas de la red de agua las que dañaron el subsuelo generando “oquedades”.

Los técnicos determinaron que era “inviable” continuar con esta obra sin antes solucionar el problema de las pluviales por lo que la Diputación encargó un proyecto reformado de esta obra, que pronto sacará a licitación, y que aprobó ayer en pleno. El modificado supone invertir 114.134 euros más.

Este nuevo proyecto consistirá en instalar un nuevo colector a lo largo de toda la calle que recogerá las aguas de la plataforma (de la calzada y acera) y las que recibe también de las parcelas colindantes y de la parte de arriba de esta misma calle.

Este nuevo colector no se colocará bajo la acera sino bajo la calzada directamente debido a que bajo la acera ya hay muchas conducciones: alumbrado, electricidad, telefonía, comunicaciones, abastecimiento y saneamiento.

Los técnicos destacaron que la actual red de suministro en este tramo no vale para reparar porque presenta unos “desperfectos generalizados”, prácticamente en toda su totalidad, y es previsible que con el tiempo se agraven. El colector nuevo que se pondrá tendrá un diámetro de 400 milímetros e irá reforzado con una protección de hormigón.

La ejecución de la mejora de la rúa do Souto generó varias críticas vecinales porque durante unas semanas estuvieron paradas las obras (a la espera de los retranqueos de los postes de las empresas). Al tener que realizar esta obra complementaria se producirán previsiblemente prórrogas en el contrato al tener que alargar los trabajos.