El proyecto de dinamización de la lectura Un libro: una sonrisa del Concello de A Laracha ha recibido el premio María Moliner del Ministerio de Cultura. La animadora cultural Andrea Rodríguez lo detalla.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto es la labor que hace el Ayuntamiento de A Laracha todo el año de cara a la promoción y animación de la lectura. Por ejemplo, hay la parte del concurso de marcapáginas, en el que queremos darle un poco de diversión e implicar a los niños en ese proceso y que no fueran meros receptores. Y a la vez, potenciar las visitas a la biblioteca. Los marcapáginas se entregaban en la biblioteca y los ganadores eran imagen del marcapáginas oficial del Concello. Al final, es una manera de motivar a los niños. Después tenemos cuentacuentos y talleres. Tuvimos un taller de robótica, de ciencia... Lo que queremos es dar una imagen de la lectura y de las bibliotecas más dinámica. De ahí el nombre del proyecto, que es Un libro, una sonrisa. Muchas veces hay ese concepto de que la lectura es aburrida y la biblioteca es aburrida. Con los más pequeños queremos incentivar que puede ser algo más divertido, imaginativo y que se puede participar.

¿Y creen que han logrado dar esa visión de que es más divertido y más dinámico?

Creo que sí, los cuentacuentos suelen ser muy participativos. Los niños participan, se ríen, siempre tocan su lado más imaginativo. El concurso de marcapáginas también tuvo bastante éxito porque los niños quedaron muy contentos. Los marcapáginas quedaron expuestos y venían a verlos con los padres. Se ha conseguido esa visión más divertida.

¿Con los adultos se ha logrado?

Por extensión los cuentacuentos están dirigidos a niños, pero realmente van con los padres. En noviembre y en primavera tenemos el teatro.

Están contentos con el premio.

Sí, estamos muy contentos, pero es una recompensa a un esfuerzo que se hace todo el año. El Ayuntamiento de A Laracha siempre se ha intentado implicar con la cultura y con la animación a la lectura.

¿Qué actividad tiene más tirón?

Tanto los viernes teatrales como los cuentacuentos son dos actividades que funcionan muy bien. Los viernes teatrales siempre se llenan y los cuentacuentos también.