El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de A Coruña ha dado la razón al propietario de la quinta conocida como Villa Julia o Valdeameno y ha denegado el acceso de técnicos de la Diputación a la finca para que realicen el estudio topográfico previo a la redacción del proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera DP-0810, en el punto negro de San Paio (Guísamo).

El juez Enrique García Llovet deniega a la institución provincial el permiso para entrar en la quinta al entender que no se ha producido ningún “cambio en la situación fáctica y/o jurídica” desde que, en 2006, la Justicia dio la razón al propietario y la expropiación de parte de la finca para ampliar la carretera dado que estaba protegida en su integridad por resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio.

“No se ha acreditado por la Administración una mutación fáctica y/o jurídica que pudiera amparar ahora una expropiación que fue revocada en su día por sentencia firme justamente por la carencia de una autorización de la Xunta que no consta de nuevo otorgada por aquella administración autonómica”, concluye el magistrado.

El juzgado dedica buena parte de la sentencia a incidir en que “la inviolabilidad del domicilio es un derecho fundamental consagrado por la Constitución Española y que esta protección solo puede vulnerarse “en determinadas circunstancias” que, entiende, no se dan en este caso dado que la Justicia ya denegó “cualquier actuación expropiatoria sobre dicha finca” en una sentencia “no apelada por la Administración ahora solicitante”.

La Diputación avanzó ayer que recurrirá este fallo y apeló a la necesidad de acceder a Villa Julia para realizar un estudio topográfico que permita redactar un proyecto dirigido a eliminar un punto donde se produjo en febrero de 2020 un accidente mortal.

El atropello mortal de un ciclista hace casi dos años reactivó las quejas de los residentes en San Paio, que demandan desde hace años la ampliación de la carretera en este tramo. Los vecinos, en la misma línea que el Concello, denuncian que el cierre de esta quinta fue ejecutado en los años noventa y que no reúne los requisitos para su protección.

El Concello de Bergondo tachó de “absoluto fiasco” la sentencia que deniega la autorización de entrada a los técnicos de la Diputación. “No se puede obviar que hubo un accidente en este punto recientemente”, incide el Gobierno local, que espera que el juzgado “valore las alegaciones” de la institución provincial y prime la seguridad viaria “por encima de intereses particulares”.