El presupuesto de Oleiros para el año que viene, que asciende a casi cuarenta millones de euros, tras su aprobación inicial en el pleno del pasado día 4, se expone al público durante quince días hábiles, contados a partir de hoy, en las dependencias de la Intervención General del Concello.

Durante este plazo todos los interesados que quieran pueden presentar reclamaciones si lo consideran oportuno, dirigidas a la Alcaldía. Según la Ley de Haciendas Locales, pueden presentar reclamaciones los habitantes de Oleiros y los que no lo sean pero resulten directamente afectados: colegios oficiales, sindicatos y asociaciones.

En esta fase no caben presentar alegaciones al presupuesto, solo reclamaciones, que están muy tasadas en la legislación: tienen que mostrar que el documento no se ajusta a los trámites legales, por omitir el Concello créditos necesarios para cumplir sus obligaciones o por una manifiesta insuficiencia de ingresos en relación a los gastos o las necesidades.

En algunos ayuntamientos, como A Coruña, el interventor acepta la formulación de alegaciones, a pesar de que precisa que solo pueden presentarse reclamaciones.

Si no se formula ninguna reclamación en este plazo de quince días el presupuesto quedará aprobado de forma definitiva y se publicará (resumido). Después se puede presentar, contra la aprobación definitiva, un recurso contencioso-administrativo, si se considera oportuno.