La Xunta, a través de Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), ha adjudicado la construcción de la nueva planta de transferencia de residuos del polígono de Teixeiro por 1.195.361 euros a Cartago. La futura instalación, que sustituirá a la microplanta en funcionamiento, tendrá una capacidad de 17.000 toneladas anuales.

Según apunta la promotora en su proyecto, el objetivo de esta planta es optimizar costes y reducir el impacto medioambiental del transporte de residuos hasta las instalaciones de Sogama. La planta dará servicio a Curtis, Sobrado dos Monxes y Vilasantar y podrá ampliarse a los municipios de Coirós, Irixoa, Paderne, Aranga, Arzúa, Begonte, Castro de Rei, Outeiro de Rei, Boimorto, Friol, Guitiriz, Monfero, Toques y Xermade y servirá apara trasvasar los residuos en contenedores estancos de mayor capacidad “en las mejores condiciones sociales posibles para su posterior transporte al centro de gestión.

El proyecto prevé la reconversión de la microplanta de residuos y la construcción de un edificio para tratamiento y otro destinado a la gestión de la planta. Sogama defiende que esta instalación “no supondrá repercusiones ambientales de tal magnitud ” y apunta que tomará medidas para reducir ruidos y olores.

Según informa la Xunta, la planta se localizará en una parcela de casi 8.000 metros cuadrados. Contará con una nave de 600 metros cuadrados, una zona verde de aproximadamente 1.300 metros cuadrados y estará equipada con un compactador fijo, una báscula, un sistema de traslación con capacidad para tres contenedores y un edificio destinado a oficina, vestuarios y almacén.