La Consellería de Medio Rural solicitó recientemente autorización al Concello de Bergondo para reacondicionar dos edificaciones anexas al antiguo Laboratorio interprofesional Galego do Leite (Ligal), que lleva años en estado de total abandono. A consulta de este diario, el departamento autonómico explicó que su objetivo era “acondicionar dichas edificaciones, anexas e independientes, para utilizarlas como archivo”. Medio Rural avanza ahora que sus planes pasan por utilizar también la edificación principal “para archivar documentación variada de la consellería”.

Una de las dependencias del edificio, en total estado de abandono. |

El departamento autonómico que dirige José González Vázquez apunta que el reacondicionamiento de estas naves auxiliares se realizará durante este año. La licencia solicitada por la Xunta afecta a dos edificaciones de 58 y 72 metros cuadrados y el departamento autonómico prevé invertir 28.500 euros en los trabajos de acondicionamiento. Las obras consisten en la retirada de escombros, la instalación de puertas y de chapa de aluminio, la limpieza de las pintadas y la renovación de la instalación eléctrica.

La Xunta encara la recuperación del antiguo Ligal tras años de críticas por el deplorable estado de este edificio a pie de la Nacional VI. Las naves fueron desvalijadas a plena luz del día y fueron objeto de constantes ataques vandálicos que llevaron al Concello de Bergondo a reclamar medidas ante el riesgo de que se registrase un accidente.

Un informe de 2017 del arquitecto municipal de Bergondo advertía ya de los riesgos derivados de la falta de mantenimiento y el vandalismo continuado y ponía el foco en la existencia de elementos potencialmente peligrosos, como los pozos abiertos. En ese informe, el técnico consideraba urgente que la Xunta llevase a cabo de forma inmediata diversas actuaciones, como las dirigidas a reparar el portalón de acceso para evitar las entradas no autorizadas, la limpieza y desescombro de todo el edificio, la instalación de tapas de registro y una auditoría de los depósitos enterrados de gas y gasoil.

A lo largo de los últimos años trascendieron iniciativas para darle una segunda vida al Ligal que no trascendieron, como su conversión en sede del Consorcio As Mariñas.