El Gobierno local de Betanzos propondrá hoy al pleno una nueva prórroga del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento, suscrito en 1971. La última moratoria aprobada tiene fecha de mayo de 1997 y finalizaba el 16 de diciembre de 2020. El pasado año, el Ejecutivo aprobó en solitario una moratoria de un año “sin posibilidad de prórroga” y se defendió de las críticas de la oposición por la demora en sacar a concurso este servicio básico y esencial apelando a la necesidad de que Augas de Galicia redactase el plan director de saneamiento y que ejecutase las obras de la nueva estación de tratamiento para  disponer de datos actualizados para redactar los pliegos.

La propuesta de prorrogar un año más el contrato recala en pleno con un reparo suspensivo de Intervención, que advierte de que esta moratoria “excede el máximo legal y vulnera el acuerdo adoptado”. La funcionaria, que el pasado año ya apremió una nueva licitación “para obtener condiciones más favorables para la Administración”, emite ahora un informe desfavorable en el que vuelve a incidir en este extremo.

El Gobierno local defiende que su objetivo era sacar antes a contratación este servicio, pero que “una serie de actuaciones que afectan directamente a la red de abastecimiento y saneamiento” le hicieron reconsiderar su postura. El Ejecutivo apela nuevamente a las obras en la ETAP que ejecuta la Xunta y al plan de saneamiento todavía en redacción que establecerá las necesidades del servicio, entre otras cuestiones.

Apela además a la entrada en vigor de una ley de Augas de Galicia de medidas para garantizar el abastecimiento en períodos de sequía y en situaciones de riesgo sanitario, que establece una serie de obligaciones para el Concello, y avanza que su intención es mantener durante el próximo año reuniones con la concesionaria para diseñar las actuaciones para mejorar la red antes de que el servicio sea contratado de nuevo.