El pleno municipal de Arteixo aprobó de forma inicial el presupuesto correspondiente a 2022, que tendrá un montante de 60,3 millones de euros, lo que supone un aumento de cerca de 9,6 millones de euros (un 19%) respecto al de 2021, cuando fue de 50,7 millones de euros. Pero lo más llamativo es que casi el 40% del montante total estará destinado a obras, con 24 millones. Para hacerse una idea, la ciudad de A Coruña, en el ejercicio económico de 2020 destinó 28 millones. El Gobierno local del PP y el edil no adscrito votaron a favor. El PSOE y el BNG se abstuvieron.

La partida más importante que aparece en las cuentas es de 2,2 millones de euros y está destinada al plan de centros sociales de Vilarrodís, Sol y Mar, Monteagudo y Morás.

El portavoz del PSOE, Simón López, advirtió en su intervención que el Gobierno local del PP carece de “un proyecto propio”, no prioriza las “nuevas infraestructuras educativas” y que no hay un plan general.

El BNG criticó que el Gobierno local siga anclado en la política del “hormigón y el asfalto” al dar prioridad al “continente” y no al “contenido”. “Se prefiere ofertar cuatro centros sociales, cuando los que tenemos están cerrados o bajo mínimos”, indicó el portavoz nacionalista, Xurxo Couto. El concejal no adscrito, Antonio Patiño, consideró que las cuentas tienen un “carácter continuista” respecto a ejercicios anteriores y advirtió que el Concello “sigue funcionando como una aldea pequeña” porque tiene “grandes recursos” aunque con una “gestión baja”.