La tradicional cena de Navidad del Concello de Oleiros, con asistencia de los empleados municipales, funcionarios, el Gobierno local y la oposición, iba a retomarse este próximo mes de diciembre después de la suspensión por la pandemia pero el Ejecutivo decidió anularla y destinar el dinero que le costaría, algo más de 8.000 euros, a la isla de La Palma, para intentar paliar los brutales efectos de la erupción del volcán. El pleno también aprobó por unanimidad una moción de rechazo contra la violencia machista.

El Concello envió cartas a los empleados y concejales anunciando la intención de donar este dinero “a un proyecto social” en La Palma, según explicó ayer el alcalde, Ángel García Seoane, en el transcurso de la sesión plenaria. El regidor precisó que ya están en contacto con responsables del gobierno para concretar a qué se destinará este dinero. García Seoane apuntó que será en todo caso para una acción concreta que ayude a recuperar la economía de la isla, “como una cooperativa de plataneros, por ejemplo”.

La Corporación local tuvo como punto principal del orden del día la aprobación de una corrección en los estatutos de la futura empresa municipal de agua Aquaoleiros (a requerimiento de la notaría). En el turno de ruegos y preguntas el regidor adelantó que próximamente mejorará el aspecto estético del entorno de la plaza de A Rabadeira. Apuntó que se instalará un suelo “extraordinario”, copiado de los países nórdicos, aunque no desveló en qué consistiría; y indicó además que se creará un gran mural para darle color a la zona, sobre una parcela en la que no se edifica. Seoane resaltó que el busto que está en medio de la plaza es de su bisabuelo, Juan Fernández Latorre.

También ante preguntas de la oposición, el primer edil reiteró que con ayuda de la Diputación ampliará la carretera entre Santa Cruz y la iglesia de Liáns, ahora mismo muy estrecha y con tramos sin acera. Confirmó también que está “requerida” la residencia de mayores nueva para que use su propio contenedor de basura en lugar del de los vecinos. Ante una pregunta del BNG, Seoane replicó que se investigará el “fuerte olor a fecales en el puerto de Santa Cruz”. Indicó que e una ocasión que pasó lo mismo descubrieron que “un vecino transformó un trastero en vivienda” y las fecales iban por la tubería de pluviales.