El Ayuntamiento de Cambre tiene en tramitación un expediente abierto en julio de 2019 por la construcción de un cierre de una finca y su utilización como hípica sin licencia en Anceis. En esa fecha el Concello inició el expediente de reposición de la legalidad urbanística a los propietarios, que presentaron alegaciones en las que explicaron que dicho cierre se realizó para que no escapasen los animales de la parcela y que desconocían que fuese necesario solicitar licencia municipal para esta obra.

En enero de 2020 la arquitecta técnica municipal emitió un informe en el que indicó que el cierre no era legalizable, entre otras cuestiones porque no está permitido vallar con alambre de espino y cerca eléctrica. En esta finca además se construyó un alpendre y el Concello también abrió un expediente de reposición de la legalidad para determinar la compatibilidad de esta construcción con el ordenamiento urbanístico, la Ley del Suelo, así como de la actividad que se desarrolla en ella, una hípica. Según vecinos de la zona, el número de caballos que se ven en el terreno varía a lo largo del año.

Tras este expediente, y tras una nueva audiencia a los responsables para alegaciones, el Concello resolvió la suspensión inmediata de la actividad de hípica sin licencia ni comunicación previa, como medida cautelar. El Concello ahora ha reiterado que los hechos siguen en tramitación para tratar de esclarecerlos y se revolverá “próximamente” el expediente, iniciado hace más de dos años, para ver si la obra y la actividad son legalizables o no.