El Concello de Curtis ha habilitado una partida de 200.000 euros para rehabilitar la antigua casa de Antonia Dans, que adquirió hace ya hace casi tres años con ayudas provinciales para crear un museo dedicado a esta pintora neoexpresionista nacida en Oza pero que pasó gran parte de su vida en Curtis, municipio que inspiró varios de sus lienzos y que la nombró Hija Adoptiva hace más de una década.

La partida para avanzar en la recuperación de la vivienda de la artista, catalogada por su singular galería de madera, figura en un suplemento de crédito de 1,9 millones aprobado recientemente por el pleno. La casa conserva el mobiliario de la pintora y su estudio y el Ayuntamiento tiene previsto utilizar esta última dependencia para impartir talleres de pintura, aunque prevé consensuar con las asociaciones y colectivos del municipio otros posibles usos futuros.

La reserva de fondos para acometer la rehabilitación se produce un año después de que el Concello acometiese obras por importe de 14.000 euros para frenar el deterioro de la vivienda con arreglos en la fachada y la cubierta.

El Ayuntamiento aspira con esta casa-museo a “ofertar una alternativa cultural y artística que no está presente en la comarca” y promocionar u dar a conocer la obra a Antonia Dans, “una de las personalidades ilustres del área con repercusión a nivel nacional”.

La consignación del crédito para comenzar los trabajos de rehabilitación va de la mano de otras iniciativas con las que el Concello pretende rendir tributo y divulgar los trabajos de Dans. Con ese objetivo, el Ayuntamiento encargó el pasado octubre al muralista Yoseba MP la realización de un mural, en concreto, una réplica de la obra de María Antonia Dans, El encuentro, que representa a dos mujeres con un queso en las manos, supuestamente en la feria de Curtis.

El mural, ya finalizado, adorna la fachada de una casa muy próxima a la que fue residencia de la pintora y que reabrirá sus puertas ya como museo y centro cultural, aunque de momento no han trascendido los plazos.