El área que tuvo un mayor coste para las arcas municipales de Oleiros el año pasado fue la de parques y jardines: le supuso un desembolso de 3,1 millones de euros. En segundo lugar se situó el gasto en la atención y evaluación de personas en situación o riesgo de exclusión social, una actividad con un coste de 2,5 millones de euros.

El municipio tiene 830.000 metros cuadrados de zonas verdes y parques públicos, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El tercer servicio municipal con mayor coste el año pasado para el Concello oleirense fue el de suministro de agua potable, con 2,2 millones de euros (el Ejecutivo local prevé municipalizar el año que viene esta actividad).

Existen 30.000 metros lineales de red de agua y casi 20.000 viviendas conectadas. En cuanto a la red de alcantarillado tiene una extensión similar, 330.00 metros lineales, y un total de 17.750 viviendas conectadas.

Otro servicio con un coste importante para las arcas municipales, con 805.902 euros, es el alumbrado público. En el municipio existen 10.369 farolas (hay una farola por cada 3,5 vecinos) según datos aportados por el propio Ayuntamiento al ministerio.

En cuanto a los gastos de personal por área, la de Policía Local es la que supone un mayor coste al Concello de Oleiros, prácticamente dos millones de euros. Este cuerpo cuenta actualmente con 33 efectivos. En segundo lugar se encuentra el área de urbanismo (planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística), con casi 700.000 euros.

El alcalde además anunció hace unos días que iba a aumentar la plantilla de este servicio debido al boom urbanístico desde hace tres años, con numerosas promociones recién terminadas, en construcción o en tramitación.

Número de libros

La promoción del deporte se lleva casi 600.000 euros mientras que en la promoción de la cultura la inversión estuvo el año pasado en los 424.000 euros.

En este estudio del coste efectivo de los servicios municipales, que el ministerio elabora con los datos que le facilitan los concellos, se incluyen incluso los fondos de las bibliotecas públicas, que actualmente suman 181.078 (el número de préstamos fue de 70416).

Se incluyen también en estas estadísticas estatales el número total de personas que cogieron un transporte público el año pasado: 1.166.804 en total.