La Casa do Pobo de Carnoedo acogerá el próximo sábado un homenaje a Rafael Fernández Casas, maestro de la escuela de Souto fusilado tras el golpe de Estado de 1936. Se trata de un acto organizado por la Asociación Irmáns Suárez Picallo, que presentará el número 37 de sus Cadernos de Estudos Locais, dedicado a este docente, escritor y activista social galeguista fusilado el 20 de agosto de 1936.

El acto contará con la presencia del hijo de este profesor y activista, que solo tenía seis meses cuando asesinaron a su padre, y de representantes de la Asociación Cultural Terras do Ortegal, una comarca a la que estuvo muy ligado Rafael Fernández Casas.

Este número dedicado al maestro de Souto es autoría del exalcalde de Sada Abel López Soto y el historiador Manuel Pérez Lorenzo, que destacan la figura de este “docente innovador” y repasan en este cuaderno su trayectoria y su relación con Sada, “donde transcurrieron los últimos, y pueden que más felices, años de su vida, truncada tras el golpe de Estado”.

Fernández Casas nació en 1901 en Buenos Aires y vivió parte de su infancia y adolescencia en la Casa de Beneficiencia Municipal de Santiago por la falta de medios de su madre. Activista social desde muy joven, comenzó a participar en la luchas políticas agrarias y anticaciquiles al poco de salir del hospicio y en 1927 publicó su primera novela, la única editada: Loita.

Su trayectoria como docente arrancó en Ortigueira y trabajó como interino en escuelas de San Sadurniño y de A Coruña antes de lograr en 1934 la plaza de funcionario en Carnoedo. En Sada trabó amistad con el dirigente galeguista, activista cultural y sindicalista Xohán Antón Suárez Picallo y con su hermano Ramón y tomaría parte activa en la constitución del Ateneo de Cultura Política e Social, que llegó a presidir hasta que fue clausurado en 1936, pocos días antes de que él y otros de sus cofundadores, como Xohán Antón Suárez Picallo, fuesen fusilados.