Solo cinco concellos de la comarca coruñesa terminarán el año con los presupuestos municipales del próximo ejercicio aprobados. Las cuentas de Arteixo, Oleiros, Bergondo y Coirós para 2022 se han aprobado de forma inicial en sus respectivos plenos municipales y el Concello oleirense prevé llevar a sesión plenaria este mes el rechazo de las alegaciones presentadas y la aprobación definitiva de su proyecto económico para el próximo ejercicio, de modo que cumplirá los plazos legales, que dictan que las cuentas deben contar con luz verde definitiva de las Corporaciones locales al cierre del ejercicio anterior al que se presupuesta. El documento contable de Arteixo se sometió a exposición pública por el correspondiente plazo de 15 días hábiles el pasado 27 de noviembre, Bergondo hizo lo propio con sus cuentas el 2 de diciembre y los presupuestos de Coirós se expusieron al público el 18 de noviembre, de modo que los tres ayuntamientos llegarían también a tiempo de recibir luz verde a sus proyectos económicos definitiva antes del cambio de ejercicio.

El Ayuntamiento de Cambre asegura que llevará los presupuestos para el próximo año al pleno del próximo día 23 de este mes, de modo que se prevé que al término del año se hayan aprobado de forma inicial. El Concello de Culleredo afirma que la propuesta de presupuestos ya está rematada y calcula que la someterá a aprobación plenaria en la primera semana de enero, de modo que incumplirá también los plazos legales. Betanzos afirma también que prevé llevar las cuentas a pleno en enero. Asegura que el Gobierno local betanceiro quiso esperar a tener los resultados de los presupuestos participativos para elaborar el documento económico y que ahora se encuentra en Intervención para definir los ingresos teniendo en cuenta la situación las posibles transferencias que puedan llegar de otras administraciones y los cambios que se produjeron a nivel recaudatorio como consecuencia de la pandemia.

El Concello de Sada, que para este año prorrogó las cuentas de 2020, prevé llevar a negociación el proyecto económico “en las próximas semanas, antes de someterlo a su aprobación plenaria”. El Gobierno local sadense apunta que “ningún otro documento condiciona tanto la vida económica da de la Administración como el presupuesto inicial, sus modificaciones, ejecución y liquidación”, por lo que “se está elaborando un documento que planifique de modo ordenado la distribución de los recursos entre los diferentes departamentos y programas”.

En Carral, el Ejecutivo municipal relata que trabaja en la elaboración del presupuesto, “ya con los importes del POS”, y que “en breve se intentará aprobarlos”, en una coyuntura marcada por importantes tensiones en el seno del bipartito en los últimos meses. En Abegondo y Cerceda, los proyectos contables se encuentran, según sus Ejecutivos municipales, en elaboración, al igual que en Miño, que aprobó las cuentas de 2021 el mes pasado, al darle prioridad a solucionar el problema de la deuda. También el presupuesto de Oza-Cesuras para el año que ya casi expira se aprobó con notable demora, el pasado mes de octubre.

Los Concellos de Aranga, Vilasantar, Vilarmaior, Irixoa y Paderne despedirán también 2021 sin haber aprobado las cuentas para el próximo ejercicio económico. El Ayuntamiento de A Coruña, que ya prorrogó los presupuestos del año pasado para regir las cuentas del ejercicio presente, mantiene negociaciones preliminares con Marea Atlántica para aprobar un nuevo presupuesto.